El cuñadísimo: Ramón Serrano Súñer

15 12 2009
Esta vez la vencedora por velocidad ha sido Laura Correas, seguida muy de cerca por Ana Gómiz. Ambas identificaron al que en su tiempo se llamó el “Cuñadísimo” por ser ese su parentesco con Franco.

Serrano Suñer, con Heinrich Himmler a su derecha, durante una visita a Berlín en septiembre de 1940

Nos toca hablar de un personaje centenario (le faltaban escasos días para cumplir los 102 años cuando falleció) y que tuvo la suerte (o la desgracia, vaya usted a saber) de conocer a alguno de los personajes que marcaron a sangre y fuego el destino de Europa y el mundo en el siglo XX: Hitler, Mussolini, Himmler y, como no, su propio cuñado, Franco.

Fue uno de los principales artífices del Régimen franquista en sus primeros años, tanto en lo jurídico como en lo político. Reconocido germanófilo promovió el envío de la División Azul para luchar contra la URSS, como unidad militar integrada en la Wehrmacht, tras su destacada labor diplomática durante las negociaciones con el gobierno alemán que culminaron con el encuentro de Franco con Hitler en Hendaya del 23 de octubre de 1940.

Serrano fue quien convenció a Franco de la necesidad de sustituir Junta militar por un verdadero gobierno organizado en ministerios, negociando con su cuñado la composición del mismo, que incluía a falangistas, monárquicos alfonsinos, un carlista, militares y técnicos. Logró además que Nicolás Franco fuera apartado del gobierno y enviado de embajador a Lisboa. Entró a formar parte, pues, del primer gobierno franquista en enero de 1938, como ministro del Interior, asumiendo en diciembre del mismo año la cartera de Gobernación, resultado de la fusión de Interior y Orden Público. Entre sus cometidos se encontraba la represión interna, el control de los medios de comunicación y la propaganda, pero también la beneficencia y la reconstrucción.

Fue autor principal del Fuero del Trabajo, promulgado el 9 de marzo de 1938, que sería la primera de las Leyes Fundamentales que constituirían el Estado franquista. El fuero regía la convivencia laboral entre los españoles, inspirándose en la Carta di Lavoro italiana de 1927. También promulgó la Ley de Prensa e Imprenta (derogada por Manuel Fraga en 1966), que sometía a la censura previa a todos los medios de comunicación nacionales. También se creó aquel año el organismo Regiones Devastadas (2 de marzo), para la reconstrucción de las ciudades y pueblos dañados por la lucha, y la ONCE (13 de diciembre), que llegaría a ser una institución asistencial modélica.

Al fondo Serrano Suñer, delante Petain y Franco

El 13 de septiembre de 1940 como enviado especial de Franco parte hacia Alemania acompañado de una serie de personas inclinadas en favor del nacionalsocialismo, en este séquito figuraban importantes falangistas. En octubre de ese año, preparó la entrevista que mantendrían Franco y Hitler en Hendaya para negociar la posible entrada de España en la contienda del lado del Eje, finalmente sin éxito, esencialmente a causa de las leoninas peticiones nazis y las desmesuradas compensaciones pedidas por Franco.

Tras este revés a su germanofilia, en 1941, Serrano Súñer propuso a Franco y organizó la División Azul tras el inicio de la Operación Barbarroja. Franco devolvería así el apoyo de Hitler en la Guerra Civil sin convertirse en beligerante en la Segunda Guerra Mundial. Algo más de 50.000 falangistas y militares españoles, aunque muchos reclutados a la fuerza vistieron el uniforme de la Wehrmacht hasta que, a causa de las presiones de los aliados sobre Franco y coincidiendo con el giro desfavorable de la guerra para el Eje, el dictador español pactó su retirada a finales de 1943, con Serrano Súñer ya fuera del Gobierno.

Serrano Súñer, Franco y Mussolini

El 3 de septiembre de 1942 fue apartado del gobierno tras los incidentes del santuario de Begoña en Bilbao, entre falangistas y carlistas, en un acto al que asistía el general Varela, ministro del Ejército y simpatizante de los requetés.

Posteriormente se dedicaría a la abogacía, además de ser, hasta 1957, procurador en las Cortes franquistas. La evolución política de Serrano Súñer después de 1942 no sólo le alejó del franquismo, sino que a lo largo de su dilatada vida se fue acercando gradualmente a posiciones liberales. En sus Memorias existen elementos autocrítícos y criticas a Franco, aunque también algunas justificaciones y exculpaciones bastante discutibles.

El 1 de septiembre de 2003 falleció a los 101 años en Madrid, siendo el último dirigente principal con vida de la Guerra civil. Pocas semanas antes había tenido lugar la presentación de una querella criminal, por delitos de genocidio, en un tribunal de París, impulsada por un grupo de ex deportados en campos de concentración nazis y sus familiares.

Anuncios

Acciones

Information

11 responses

26 04 2011
Maximo

Veo que desde la educación pública se sigue con el adoctrinamiento…

26 04 2011
"Diego Barnes"

Debo ser muy torpe (no lo pongo en duda) pero no encuentro el adoctrinamiento por ningún lado. Podemos probar a borrar a Serrano Suñer de la Historia para negar su papel en los acontecimientos históricos que vivieron los españoles de las décadas de los treinta a los cincuenta. No se, es una idea como otra cualquiera

4 06 2011
Diego

“personajes que marcaron a sangre y fuego el destino de Europa y el mundo en el siglo XX: Hitler, Mussolini, Himmler y, como no, su propio cuñado, Franco.”

Ignorante, estas manipulado y no lo sabes.

Reconoceme aqui y ahora mismo que no sabes nada de esos personajes de los que hablas. Ni del resto de personajes que callas (Churchill, Stalin, Roosevelt).

Como se te ocurre poner en el mismo sitio a todos, es que si ves una pelea en la calle pones a todos de criminales? Y si fuera una violacion y estuvieras metiendo en el mismo saco a los que se defienden de los agresores? Eso es lo que haces, repites lo que dice el libro y la version oficial, lo que es aceptado y politicamente correcto, la historia oficial de los vencedores y que es facil y no tiene ningun riesgo ni esfuerzo para conseguirla.

En cualquier discusion con 2 partes, una persona honesta escucha y lee a ambas partes. Has leido tu el punto de vista de los alemanes? A que no? No te da verguenza criticar a un hombre sin hacer los deberes antes y leer lo que el mismo publico, sus ideas y biografia? Has leido algo del otro lado, del otro punto de vista?

Te has preguntado de donde sale la unica “informacion” parcial que tienes, la de los aliados, de los “juicios” de nuremberg? Te has preguntado quien publico esos datos y acusaciones y quienes los verifico?

Te has tragado la propaganda de guerra de lleno. Madura, busca los documentos originales, que no te manipulen con intermediarios, vete a los originales, investiga sin miedo todos los puntos de vista y junta tu solo las piezas del puzle, con corage y sin presion de lo politicamente incorrecto o con la conclusion antes de empezar a investigar. Pues tu mismo sabes que ya tenias la conclusion, quienes te han dicho que eran los buenos y quienes los malos. Empieza honestamente, reconoce, no se nada del tema, pues, sere neutral y desde alli, avanzare. Pero no tengas la verguenza de sin haber investigado lo suficiente atreverte a hablar, estaras siendo usado.

5 06 2011
"Diego Barnes"

1. Procura escribir con corrección, sin faltas de ortografía (tildes, diéresis, mayúculas, etc)
2. Respeta a quien te increpas: ¿me conoces? ¿Conoces mis credenciales? ¿Sabes que edad tengo?
3.Haben Sie einige Deutsche Geschichte gelesen? Jawohl, Ich habe es gelesen
4. ¿Acaso has hecho tú eso que criticas y dices que yo no he hecho? ¿Es David Irving tu única fuente de información?
5. Te has parado a pensar que este es un blog realizado por alumnos de bachillerato en el que yo sólo ejerzo de moderador; por cierto lleva casi un año cerrado
6. ¿Dónde reside tu honestidad, esa misma que tú dices que yo no tengo?
7. ¿Te empachaste de propaganda filonazi o filofascista?
8. Soy crítico con la forma en la que los aliados ganaron la II Guerra Mundial (para eso sólo tendrías que leer mi blog personal http://www.doscenturias.com) pero ello no implica que necesariamente comulgue con ruedas de molino y necesariamente ponga en un mismo plano a los nazis y a los aliados (Stalin era tan o más criminal que Hitler)
9. Lee, piensa, oxigena tu cerebro
10. Por cierto, ahora que lo recuerdo has iniciado tu comentario insultándome, permíteme que te tutee pues: BOBO INTEGRAL

19 07 2011
Richi

Estimados Diego y Máximo: Es importante saber, sin duda, pero más importante es guardar el respeto y las formas, pues Diego Barnes, según mi criterio pecas de prepotencia, que nó de ignorancia. No te conozco Máximo, pero creo que tu humildad, es mayor, eso te hace más inteligente.
A lo largo de la Historia de la humanidad, las guerras, casi siempre han estado provocadas por intereses, sean cuales sean, seria largo enumerarlos y tendriamos para un amplio debate, lo que si tengo claro es que ninguno de los contendientes, són cuando éstas se han gestado, justos, ya que están en juego, el más alto valor LA VIDA. (Somos sin lugar a dudas los peores depredadores de la especie Animal) en todos los sentidos. Saludos.

7 12 2011
Conce

Todos los que que le roban libertad a un pueblo, son dignos de ser metidos en el mismo saco. Sobre todo si esa libertad se quita con fusilamientos, genocidios y miedo. Estos fachas no solo dañaron a adultos, sino que tambien esterilizaron a niños, los privaron de sus padres, los mataron de hambre, los metieron en sectas lava cerebros (como fue el caso en España de los niños que metieron en instituciones catolicas despues de matar a sus padres, o privarlos de ellos). Se hizo mercaderia dandoselos a familias del régimen. En fin todos al mismo saco:; que no os amedrante nadie.

1 06 2012
El estupidiario » ¿Cuántos amigos tienes?

[…] en época del infame dictador gallego, se llamaba el cuñadismo. Mal llamado, joder, no hay tantos cuñados. Debemos llamarlo el CHORIZISMO. He visto esta mañana […]

31 12 2012
franquistaporlagraciadedios@yahoo.es

El pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla.

11 08 2013
mateo

El argumento de Serrano Suñer para su acercamiento a Hitler y viaje a Berlin, es que las tropas nazis habían invadido Frnacia, es decir las tenia en le frontera franco-española, y no podía ignorar esa realidad…esa afirmación tiene mucha lógica, aunque claro, puede esconder un pro-nazismo real y oculto.En cuanto a otros comentarios leídos aquí,noo puede haber comparación moral alguna entre Churchill, Roosevelt,frente al genocida Hitler y secuaces, y al igualmente genocida Stalin.y Hitler oranizaron los peores totalitarismos que el mundo haya conocido.

18 09 2013
Luisa de Parma

No estoy de acuerdo que a la División Azul fueron ciudadanos reclutados a la fuerza, todos eran voluntarios, es más se rechazaron más de la mitad de las solicitudes.

18 09 2013
"Diego Barnes"

Cierto. Pero la voluntariedad podría ser forzada por mecanismos muy sutiles. Te recomiendo ver el documental “Extranjeros de si mismos” y prestar atención al comentario del gran Luís Ciges sobre su “enganche” en la División Azul. Ahora tengo que llevarte la contraria a partir del testimonio de un familiar directo, sargento de caballería y obligado a alistarse o a acabar en un penal militar, por motivos disciplinarios. Evidentemente era voluntario… forzoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: